... deben hacer ejercicio.
Se publicó en el Am. J Physiol, sección Endocrinology & Metabolism el artículo titulado "Voluntary running exercise prevents β-cell failure in susceptible islets of the Zucker diabetic fatty rat", por nuestros viejos conocidos Chris Nolan y Marc Prentki (es decir, han publicado desde hace tiempo en el tema.
Desde hace tiempo se conoce la importancia del ejercicio en la prevención (Tuomilehto y el grupo finés, NEJM 2001) y control del diabético. Pero este artículo añade una nueva dimensión al entendimiento del papel del ejercicio en la salud humana.En pocas palabras, ellos tomaron ratas Zucker diabéticas (hay algunas que sólo son gordas y otras que son normales, y son controles) y las dividieron en dos grupos: unas les pusieron una TV con canales abiertos y al otro grupo le proporcionaron un ambiente para ejercitarse, por 6 semanas.
Las TVadictas se volvieron diabéticas (como debe de ser, están "programadas" para eso, pues disminuyeron progresivamente su capacidad de secretar insulina al estímulo de la hiperglucemia. Además perdieron el control de la lipólisis, bajaron mARNs especificos, etc.
Sorprendentemente, las ratas activas no se volvieron diabéticas y al analizar la razón, vieron que sus celulas beta seguian vivas y conservaban la capacidad de secretar insulina al estimulo de la hiperglucemia, así como el control de la lipolisis y otras.
Es de notar que el ejercicio voluntario no previno ni la hiperfagia ni la obesidad en las ratas activas.
En los diferentes foros, los individuos con diabetes claman desde hace dos siglos, por una (y cito al autor) "medicina, por nauseabunda y desagradable que fuera, que nos permitiera seguir comiendo y bebiendo (y sin hacer ejercicio)".
Pues si no quieren volverse diabéticos, hagan ejercicio regularmente (cuando mucho pueden "descansar" dos diasm segun la ADA) y de preferencia de resistencia e intenso.