viernes, 12 de agosto de 2011

la parte "dura" del ejercicio... Nacidos para ... Correr.

Se me pasó comentar el artículo "Exercise-Induced Changes in Metabolic Intermediates, Hormones, and Inflammatory Markers Associated With Improvements in Insulin Sensitivity ", publicado en Diabetes Care, enero de este año.
Muchos de nuestros colegas, interlocutores, pacientes y lectores dudan de los alcances del ejercicio....
Parafraseando al creador de famoso blog político (perdón el lenguaje altisonante), ¿quién me va a cuidar la salud mejor, mi médico que estudió en ...(Harvard, Yale, Stanford, la UAEM, etc) o una carrerita diaria?
 Esta fue la portada de una revistita llamada Nature (en su sitio se describe sin falsa modestia: "The world's best science and medicine on your desktop"), donde Dan Lieberman, del Peabody Museum de Boston muestra su hipótesis que evolucionamos por al menos 2 millones de años para soportar ejercicio de resistencia.
En lo personal, he confrontado a especialistas con un posgrado en Harvard (un cardiólogo, maestría en salud pública), reseñado en ocasión de las Jornadas del Dia Mundial de la Diabetes, 2010 (búsquele allá abajo) y aún no está convencido... siguen apostándole a la "PolyPill".
Mi apuesta es a la "PolyMeal" y al "Born to Run" (pero eso es totalmente personal).
(Nota: no encuentro una liga al artículo referido de Nature, pero si me escriben, vemos cómo le hacemos...)

Como podrán leer, el objetivo de los autores era" To understand relationships between exercise training-mediated improvements in insulin sensitivity (SI) and changes in circulating concentrations of metabolic intermediates, hormones, and inflammatory mediators"
En pocas palabras, los autores tratan de entender porqué es tan efectivo el ejercicio programado y constante en mejorar la sensibilidad a la insulina (ésa que se va perdiendo en el sobrepeso-obesidad y diabetes mellitus tipo 2).
Este mecanismo (disminuir la resistencia a la insulina) lo tienen algunos fármacos antidiabéticos (TZDs; glitazonas, principalmente; lástima que incrementan el riesgo cardiovascular de manera importante y los médicos debe(ria)n valorar seriamente si dejan de recetarlo "para toda la vida").

Regresando al artículo, los autores probaron en humanos (registrado como Prueba Clinica) a 53 individuos una gran cantidad (90) de hormonas, compuestos de metabolismo intermedio y marcadores de inflamación, en 3 momentos:
Antes de la intervención, después de 6 meses de ejercicio ("intervención") y 15 dias después de dejar de hacer ejercicio (despues de los 6 meses).
Por supuesto, también midieron sensibilidad a la insulina...

Sus conclusiones:
"These observations support prior observations in animal models that exercise training promotes more efficient mitochondrial β-oxidation and challenges current hypotheses regarding exercise training and glycine metabolism."
Es decir, las causas de las mejoras metabólicas del ejercicio contradicen las hipótesis prevalentes sobre las estrategias de entrenamiento y lo conocido del metabolismo de glicina en seres humanos.
Es decir, los atletas serios y los entrenadores de atletas de alto rendimiento deben estudiar este reporte a fondo.
Nosotros los mortales, sigamos disfrutando de los beneficios del ejercicio...


No hay comentarios:

Publicar un comentario