viernes, 1 de octubre de 2010

Effects of Exercise Training Intensity on Pancreatic β-Cell Function

Como todo viernes primero de mes... revisamos qué se ha publicado un año antes, que ya es gratis el texto completo y lo que se publicó hoy pero gracias a que sus autores pagaron "un puñado de dólares" , lo podemos ver sin suscripción.

Me llama la atención este artículo en Diabetes Care (una revista de la American Diabetes Assoc) donde publican la interfase entre lo básico y lo clínico.Ireverentemente diría que son experimentos clínicos algo.. decabellados (arriesgados) pero, que son los que innovan los tratamientos médicos.

Sin tanto rollo, los autores comentan que está demostrado el efecto benéfico del ejercicio en la prevención y control de la diabetes mellitus tipo 2, pero no se había comparado la cantidad ni la intensidad del ejercicio.
Esta es una interrogante fundamental:
A todas horas vemos a personas caminando (y conversando) y cuando les digo.. "Son Uds demasiado jóvenes para sólo caminar", las más amables me dicen "es que mi médico me dijo que caminara 15-20 minutos y es suficiente". No reproduzco respuestas más... airadas, pero imagínenselas.

Effects of Exercise Training Intensity on Pancreatic β-Cell Function

Estos investigadores enrolaron a gorditos prediabéticos (40-65 años; IMC entre 25 y 35, por lo demás "sanos"). Los dividieron en 3 grupos: a) poco ejercicio, moderada intensidad; b) poco ejercicio, intenso y c) bastante ejercicio, intenso. Ah, y por supuesto, un grupo de sanguiches, chescos y TV (sedentario).

El grupo c) debía ejercitarse el equivalente a 32 Km/semana, manteniéndose en un consumo de Oxigeno entre 60-85% (haciendo cuentas, eso es como 5 Km por 6 dias.
El grupo b) la misma intensidad, pero sólo18 Km por semana (3 x 6 dias), y finalmente, el grupo light a) la misma cantidad (3 Km/6dias) pero a una intensidad de 40-55% de consumo de Oxígeno máximo.

Los resultados: los 3 grupos de ejercicio mejoraron con respecto al control sedentario. (Mi opinión Personal es que estos 3 grupos NO empeoraron TANTO como los controles sedentarios)

En las tres condiciones, se mejoran los parámetros estudiados, pero por diferentes mecanismos.
Mi interpretacion es que a los gorditos y fuera de condicion, les hace bien el tratamiento a) baja intensidad-corta duracion. Pero a los individuos con más condición, el ejercicio más intenso y de mayor duración, al disminuir la secreción de insulina,  les da un mecanismo adicional ( y MUY importante) de proteccion a su función pancreática.
Recuerden que los prediabeticos y (recien) diabeticos son hiperinsulinemicos.
O Uds.. ¿qué opinan?

No hay comentarios:

Publicar un comentario