lunes, 19 de septiembre de 2011

Desde la revista "Salud" ¿es ejercicio el Sexo?

En la revista electrónica "Health beat" (editada por la escuela de medicina de Harvard) nos envían el 13 de septiembre un artículo titulado "Is sex exercise? Is it hard for the heart?"
Me van a tener que creer, porque no encuentro una liga pública al texto.

Les resumiré el texto, que describe los resultados de un experimento diseñado para evaluar los efectos cardiovasculares del sexo.
Su muestra consistió en 13 mujeres y 19 hombres con una edad promedio de 55 años. El 75% de los varones tenía alguna cardiopatía y el 53% recibía como tratamiento beta-bloqueadores.

Los varones de esta muestra reportaron hacer ejercicio 4 dias a la semana y tener relaciones sexuales un promedio de 6 veces al mes.

El estudio consistió en monitorear algunos parámetros fisiológicos durante una prueba de esfuerzo y durante un encuentro sexual.

Como ejercicio, la caminadora consumió casi el doble de esfuerzo que la actividad sexual (en los hombres). En las mujeres, la diferencia es aún mas notable, en términos de frecuencia cardiaca, presión arterial y percepción de esfuerzo.

Durante la actividad sexual, en ningún caso la frecuencia cardiaca superó los 130 latidos por minuto ni la tensión arterial sobrepasó los 170 mm Hg. Con estos valores, califica en "leve a moderada", en términos de intensidad de ejercicio.
Si consideramos el consumo de oxígeno, aplica para 3.5 METs (equivalentes metabólicos, siendo 1 el estar desparramado en un sillón o acostado haciendo nada).
Este valor es similar a bailar (el ejemplo es foxtrot), podar el jardín o jugar ping-pong o golf. Se consumen alrededor de 5 calorias por minuto.

Por supuesto que hay UNA diferencia fundamental entre el sexo y las demás actividades (excepto hablar de ello). Y no sólo psicológico sino también hormonal.

Una pregunta recurrente entre los pacientes (ellas y ellos) cardiópatas (aunque les da pena) es si tener relaciones puede desencadenar una crisis cardiaca. Dado el "adrenalinazo" es posible, sin embargo las estadísticas (citadas por el grupo de Harvard) encuentran que, en condiciones normales Y CON SU PAREJA HABITUAL, es poco frecuente, menos de 1%.
Los siguientes números deben ser tomados como un resultado pasado y NO como una predicción de su caso. El riesgo de cada paciente debe ser evaluado técnicamente (con estudios de gabinete y laboratorio) por su médico tratante.
Un hombre saludable de 50 años tiene un riesgo de sufrir un infarto de 1 en un millón (por hora). La actividad sexual duplica en riesgo... a 2 por millón.
Un cardiópata tiene 10 veces ese riesgo, pero aún es 2 por 100 mil.

Ahora, muchos cardiópatas (primarios o secundarios a otras enfermedades) tienen disfunción eréctil, la cual es ampliamente tratado con el famosísimo viagra y similares.
Y especifican que es relativamente seguro emplearlos.

El artículo hace explícita una excepción:
No es seguro mezclar cualquier nitrato (nitroglicerina,  nitrito de amilo, parches, sprays, etc).

Asi que, si deseamos seguir activos (de todo tipo) hasta "que el cuerpo aguante", pues ya saben la receta:
Comer sano (evitar comida chatarra y preferir el plato de Harvard), hacer ejercio moderado o intenso regularmente, controlar el peso y desechar el tabaco. Me llama la atención la redacción siguiente: "and avoiding too much (or too little) alcohol".

No hay comentarios:

Publicar un comentario