jueves, 12 de enero de 2012

por si no nos lo hubieran dicho....

Hoy se comenta en diferentes sitios de noticias médicas (principalmente en Heartwire) un análisis del estudio "INTERHEART".
Ojo, se requiere registro y tal vez un pago, pero se los reseñamos aqui.

El estudio original se publicó en el European Heart Journal y se titula "Physical activity levels, ownership of goods promoting sedentary behaviour and risk of myocardial infarction: results of the INTERHEART study".
A este artículo lo acompaña un editorial, con el sugestivo título de "On cars, TVs, and other alibis to globalize sedentarism" que afortunadamente es de acceso gratuito y empieza citando a cierto Platón. 

El estudio Interheart constó de 29,000 individuos repartidos en mas de 50 países, tratando de identificar los factores globales que elevan el riesgo de padecer un infarto (AMI). 

Así, los autores identifican que el 90% del riesgo de sufrir un AMI está asociado a sólo 9 factores modificables, independientemente de factor étnico o geográfico (y económico). 


Sin embargo, hay fuertes diferencias entre las poblaciones de países desarrolados y (como le atribuyen a un expresidente) los países en vías de "sub"desarrollo.
Vean:
Casi el 70% de la población de países subdesarrollados son sedentarios en sus tiempos libres, comparado con el 40% de sociedades de primer mundo.


Mucha gente dice: "en mi trabajo realizo actividad física extenuante".

Una de las contribuciones de este trabajo es demostrar que el esfuerzo físico realizado durante el trabajo no se asocia tan fuertemente a un efecto "protector" (disminución del riesgo) tanto como la actividad física desarrollada durante las horas de recreación (leisure time).


Aún no hay una explicación a éste fenómeno, y los autores del comentario editorial lo atribuyen a estrés fisico (turnos nocturnos o cambio frecuente de horarios) o psicológico (trabajos de bajo nivel).


Algo que llama la atención es que el tener auto y TV ELEVA el riesgo de sufrir un infarto,,,, (OR 1.27)


Los autores concluyen que es relativamente fácil reducir el riesgo de un infarto, independientemete de la región o etnicidad.
El problema (y eso estamos muy conscientes en este y el otro blog) es convertir la evidencia en prevención.


Cito a los editorialistas: "Staying physically fit throughout life may well be one of the easiest, cheapest, and most effective ways to avoid the coronary care unit."


Los autores concluyen: "If we want to support healthy longevity, we should put a stop to the pandemic of 'sedentarism. "

Y en Medscape, sugieren que adoptemos una constumbre Danesa:
The editorialists agree: "Ideally, we should adopt the example set by the Danish and commute by bike," they observe.

Usemos la bicicleta mucho, mucho mas.
Seamos creativos, el problema no es hacer ejercicio un día o un fin de semana, sino ser constantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario