Medscape es un sitio que ha durado bastantes años. Vale la pena registrarse y poder leer (gratis) algunos articulos del año al mes. Sugiero selecciones cuidadosamente sus "intereses profesionales", pues de acuerdo a ellos se le enviarán los mencionados artículos.
En esta ocasión han seleccionado "Aerobic Training Effects on Glucose Tolerance in Prediabetic and Normoglycemic Humans", publicado en el Medicine & Science in Sport and Exercise.
Esta intervención fue realizada en individuos entre 50 y 75 años, sedentarios, normotensos o con hipertensión controlada; 119 fueron normoglucémicos y 47 prediabéticos. Esta población fue sometida a una intervención de ejercicio aeróbico (caminadora, bicicleta estacionaria y remadora) 3 veces por semana por 20 minutos a 50% de VO2max inicialmente, incrementado semanalmente la duración de tal manera que en 4 semanas se llegara al dobre de tiempo (40 minutos).
Una vez lograda esta meta, se incrementó un 5% la VO2max por semana, para alcanzar el 70% de VO2max en (otra vez) 4 semanas.
Estos niveles se mantuvieron por 4 meses.
Como podrán Uds leer en detalle, éste artículo tiene dos noticias, una buena y una mala.
La buena es que los "prediabéticos" tienen mayores cambios (a la mejoría) en glucemia e insulina durante una curva de tolerancia a la glucosa por via oral.
Es decir, el ejercicio aeróbico sí es una buena medida para disminuir el riesgo de desarrollar diabetes (o al menos retrasarla).
La mala, es que 6 meses de aeróbicos no son suficientes para regresar a la normalidad a los individuos prediabéticos.
Mis especulaciones:
a) 70% de VO2max no es un nivel suficiente, multiples reportes sugieren un esfuerzo mayor para obtener mayores beneficios.
b) Alternativamente, 40 minutos tres veces a la semana no son suficientes (mismo argumento).
c) La intervención es, en su mayor parte, ejercicio aeróbico. Ya hemos comentado la evidencia que se requiere de los 3 tipos de ejercicio para obtener mayores beneficios: aeróbico, de potencia (pesas) y de resistencia.
d) la muestra es demasiado pequeña o la edad de intervención es demasiado tarde.
e) la intervención alimentaria es demasiado "conservadora", se requiere una modificación más radical.
f) Vaya-Ud-a-saber-
Buscando en el MedLine, me encuentro, del autor Hagberg, "Aerobic exercise training increases circulating insulin-like growth factor binding protein-1 concentration, but does not attenuate the reduction in circulating insulin-like growth factor binding protein-1 after a high-fat meal"
Simplistamente hablando (a reserva de poder leer el articulo a texto completo; quienes tengan acceso institucional, "móchense" con su comentario) es que el ejercicio tiene efectos benéficos según una molécula "reportera" (el IGFBP1) pero éste NO "Protege" contra una dieta alta en grasa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario