viernes, 17 de febrero de 2012

Osteoporosis y farmacoterapia con bisfosfonatos.

Navegando por el Cleveland Clinic Journal of Medicine (que no es del tamaño del NEJM, pero hace bien su trabajo) me encuentro con una editorial de Septiembre del año pasado titulada "When to stop to treat the bones" y un artículo "What is the optimal duration of bisphosphonate therapy?

Ya les hemos comentado que CREO (y subrayo el acto de fé, o el "informated guess") que más tarde que temprano se impondrá el concepto que pocas medicaciones se deberán de mantener "de por vida".

En este caso, tanto la autora como el editor proponen "dar vacaciones" de la terapia farmacológica de la osteoporosis, claro, después de varios años de mantenerla.

Como es un tema médico, no daré mas opiniones, pero sugiero que se informen (como buen e-paciente) y lo discutan con su médico.

Las consideraciones de suspender temporalmente (vacaciones) una farmacoterapia son varias: el riesgo cardiovascular de ésta en particular y la crisis económica que parece que también a los Vecinos del Norte les está pegando.... y si a ellos que ganan en dólares ya consideran suspender controladamente una medicación cara (como los bisfosfonatos), qué podremos decir nosotros, cuya población en pobreza alimentaria aumentó en estos 12 azules años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario