domingo, 2 de octubre de 2011

carrera CocaCola, digo.. Tec Mty Cuernavaca, parte 2

Como poca gente puede arruinarnos el placer de correr, botamos el auto donde se pudo y nos dirigimos a la Ciclopista, donde somos inmunes a carreras,desfiles, vendedores, etc.
Se pudo observar una exhalacion de "Don Goyo" y encontrar a nuestros amigos.
Ahora hay otro grupo que practica yoga, en el extremo sur de la Ciclopista Norte.
Gracias a todos por su hospitalidad.

Como me corroe la curiosidad, fui a ver cómo se comportaba la carrera.
Primero, felicitarlos por organizarla (siempre son bienvenidas las iniciativas que van más allá de las "llamadas a misa" (haz ejercicio, come frutas y verduras) y propician una ACCION.
Segundo, felicitarlos por su capacidad de convocatoria, mas de 1,000 participantes (a juzgar por los numeros de competencia).

Me llamó particularmente la atención un punto:
Cuernavaca no es una ciudad de carreras fáciles. Esa zona tampoco. Hay dos zonas particularmente dificiles, una de subida y la segunda de bajada. Me sorprendió que trazaran la ruta por un tramo empedrado cuando hay una calle pavimentada a 50 metros. Tal vez por no pasar frente a una famosa funeraria.,... que ha estado muy ocupada.

EL punto es que, en esa bajada empedrada, muchos de los participantes "chancleaban" terriblemente. Esto me está indicando una pésima técnica, que expone al esqueleto (dependiendo del calzado, el peso y la postura) a un elevado impacto. Cuando uno tiene entrenador o es autodidacta, trata de compensar esos obstáculos con técnica y calzado.

Creo que muchos de los participantes (no alcanzan la categoria de competidores) son cautivos y/o improvisados, deseo que no se hayan lastimado gravemente. Pero por la presencia de rodilleras, ya lo dudo....

Porque eso lleva justamente a lo opuesto de lo que se desea en una carrera, que se desarrolle el gusto de participar y se cultive el ejercicio de manera no esporádica ni como "puntada".

Cuando pasamos a la zona de llegada (a eso de la hora y 20 minutos) vimos algunos chicos. Para quien no esta familiarizado con los tiempos, un buen tiempo de aficionado está entre 40 y 50 min. Recuerdo en una carrera de esas de 8,000 participantes, que escuchamos una ovación cuando llegó un participante a los 80 minutos,.... era una persona que pasaba de los 80 años... bien merecida.

Dos notas:
Este blog ha adoptado el proceso digital de sus imagenes para proteger el anonimato de quienes aparecen en ellas. Y también de ciertos letreros, tampoco hacemos publicidad gratis (a quien no lo merece).
En estas imagenes se observa un cronómetro, consultado el centro de cronometraje oficial, es un equipo de sólo 60 minutos, por lo que falta el "1" de la hora...

No hay comentarios:

Publicar un comentario