Una amiga muy querida cayó en depresión, complementado sus palabras, sómos mas serotonina que adrenalina...
Por ser, tanto la depresion (leve o moderada) como la ansiedad, "condiciones" de nuestro tiempo, presento la evidencia de que el ejercicio moderado a intenso es de ayuda en estas situaciones.
Instituciones médicas tan prestigiadas como Harvard, la Clínica Mayo (aunque les tenga reservas, por su "prueba clinica" de vitamina C vs cancer; algo cuchareada); fundaciones especializadas como la británica Salud mental tratan de concientizar sobre la (una más) importancia del ejercicio regular y moderado en estas dos entidadades clínicas.
Yo tenia la idea de que el ejercicio sólo era útil en cuadros leves o moderados de depresión, pero encuentro bastantes artículos donde se evalúa su uso en depresión severa. Un ejemplo es "Exercise and pharmacotherapy in the treatment of major depressive disorder, Psychosomatic Medicine 69:587-596 (2007). Los autores comparan la reducción del cuadro depresivo (escala HAM-D) debida a los siguientes tratamientos: ejercicio supervisado o en casa; sertalina (un SSRI) o placebo. A los 4 meses de intervencion, los porcentajes de remisión fueron 45, 40, 47 y 31%, respectivamente.
Las conclusiones de este estudio es que, como UNICO tratamiento de la depresion mayor, el ejercicio supervisado es casi tan efectivo como el farmacológico. Los autores llaman la atención que la respuesta del grupo placebo es muy alta (31%).
A este servidor, le llama la atención que las remisiones sean tan bajas, menores al 50%. ¿Esperaremos a que alguien se le ocurra hacer el estudio clinico de farmacoterapia MAS ejercicio para obtener los beneficios?
Saquen Uds sus conclusiones.
Ahora, si ésto hace por quienes padecen depresión severa, ¿qué no hara por la inmensa mayoría de deprimidos leves o moderados?
Acudan a su lugar favorito, vengan a la Ciclopista, disfuten del viento, la vista a los volcanes, una sonrisa de algun desconocido, la compañia de los demas asistentes..
En las ligas iniciales (Mayo, Harvard, etc, o aquí) se describen los mecanismos y algunos consejos prácticos para los interesados.
Esta liga los llevará a la página de descarga del documento: "How to look after your mental health using exercise".
Have a nice Run...
PD:
Pueden correr sus búsquedas de temas medicos o cientificos en el Google academico o en algo más especializado como PubMed (public MedLine) o Highwire, de la Universidad de Stanford, CA).
PD2: Me encuentro con un libro llamado "Self-Management of Depression: A Manual for Mental Health and Primary Care Professionals". Por su interes, lo hago de su conocimiento. Quienes sepan donde buscar... tal vez puedan encontrarlo.
PD3: Algunos consejos paralelos en el blog hermano comextuvida.
Y, Dra A, alíviate.
No hay comentarios:
Publicar un comentario