Es bien conocido que la restricción calórica es una manera evolucionariamente conservada de retrasar el envejecimiento... aunque pasen los años.
Esta práctica es extremadamente difícil de implementar, en nuestra época y sobre todo, en una sociedad como la mexicana, donde el único (y porbablemente el último) lujo que nos queda es.... comer.
Esta semana se publica en el PNAS USA un artículo donde se describe al ejercicio como una alternativa a la restricción calórica, por su efecto antienvejecimiento en las sinapsis.
PNAS
Una nota menos técnica puede ser consultada en
Eureka Press Release, donde Josh Sanes, director del centro de ciencias cerebrales de Harvard y autor del paper declara: "Caloric restriction and exercise have numerous, dramatic effects on our mental acuity and motor ability".
Son de notar dos circunstancias:
El estudio muestra que un mes de ejercicio en ratones de edad avanzada es suficiente para mostrar cambios observables. Habría que extrapolar o medir el equivalente en tiempo humano...
Dos, los autores enfatizan que sus resultados son sólo a nivel estructural, no tienen pruebas de que esas uniones nerviosas funcionen (pero tampoco que NO funcionen).
De cualquier manera, el ejercicio constante en edad madura parece ser un factor que disminuye el decline de nuestra calidad de vida. Y no sólo preservando masa muscular (fuerza) sino la transmisión nerviosa.
Have a Nice Run!
Brain aging & heart pumping
Antes que nada, Felicidades por este blog.
ResponderEliminarDurante 2 meses eh dejado de correr solo he nadado y pesas, el cliclismo y el correr lo deje... como resultado tuve que no baje peso como venia pasando, al contrario lo que baje en los anteriores meses que corria y hacia ciclismo.
Por eso hoy eh regresado al cardio mi condición no es buena, es mediocre y aunque me eh puesto fuerte de brazos, pues no me siento mejor que anteriormente con el cardio.
saludos.