lunes, 2 de agosto de 2010

Correr ¿¿¿daña tus rodillas??? Entérese...

Tomo la iniciativa de Sweat Science, que monitoreando la revista Medicine & Science in Sports & Exercise, encontró un "meta-analisis" (revisión de estudios clinicos publicados) sobre la evidencia de que el ejercicio intenso (correr) daña a las rodillas.
El artículo se llama "What Is The Effect Of Physical Activity On The Knee Joint?: A Systematic Review", julio del 2010 y empieza con una búsqueda de los estudios publicados sobre el efecto del ejercicio sobre la salud de la rodilla, hasta Noviembre del 2008.
Encuentras 1362 artículos, de los cuales seleccionan los de "alta calidad" (28) y estudian sus conclusiones. Noten que mas de 1300 no fueron considerados "confiables". Sólo 6 estudios emplearon Resonancia (RMN, el estándar "de oro", los demás, rayos X. Se llegan a 4 conclusiones:

1) Existe la fuerte evidencia de una relacion directa entre el ejercicio y el desarrollo de osteofitos (pequeñas excrecencias del hueso, generalmente molestas y/o con dolor).

2) Existe la fuerte evidencia de que NO hay una relación ente el ejercicio y la disminución del espacio articular (indicador del grosor de los cartílagos) y el ejercicio.

3) Existe evidencia limitada (3 estudios) de que existe una relacion directa entre el ejercicio y el volumen de los cartílagos.

Finalmente
4) Existe la fuerte evidencia de que existe una relaciòn INVERSA entre el ejercicio y los defectos del cartílago.

La conclusión es "Given that optimising cartilage health is important in preventing osteoarthritis, these findings indicate that physical activity is beneficial, rather than detrimental, to joint health."
Es decir: Dado que optimizando la salud del cartílago (de la rodilla) es importante para prevenir la osteoartritis, estos hechos indican que la actividad fisica es BENEFICA, más que dañina, a la salud de la articulación.

Traduciendo lo anterior, correr nos puede hacer que crezcan pequeñas estructuras molestas y hasta dolorosas llamadas osteofitos, pero no adelgaza los cartílagos sino parece que los mantiene en su grosor adecuado.
Tal vez el correr haga que nos moleste o duela un poco la articulación (en movimientos extremos) pero parece que evita que se degeneren los cartílagos (como sucede con la artritis).

Parecería que, una vez más se demuestra, "organo que no se usa, se atrofia".

Have a nice Run!

No hay comentarios:

Publicar un comentario