Me robo un "post" del blog Sweat Science, que a su vez, lo tomó del NYTimes, que a su vez, comenta un resumen de congreso aparecido en una de las revistas de la Sociedad (norte)Americana de cardiologos (AHA). Link AQUI.
Uno de los factores del envejecimiento celular está íntimamente relacionado con las estructuras cromosomales llamadas "telómeros" (simplistamente hablando, sería como el "remate" de un sueter tejido, el "seguro" que evitaria que las medias se "jalen") y los mecanismos que regulan que esas estructuras de protección de la información genómica persistan. Estos mecanismos incluyen la "telomere-capping protein" TRF2 , Ku70 y Ku80. Cuando se tomaron muestras de leucocitos y se analizaron tanto la longitud de los telómeros como la cantidad de proteína (y de ARNmensajero) de las proteinas TRF2m Ku70 y Ku80, comparando células de jóvenes y viejos, de individuos sedentarios y atleticos... Imaginen.
Con la edad (en sedentarios mayores) disminuye el tamaño de los telómeros (disminuye el "seguro" contra pérdida de información) pero... en atletas de edad avanzada, la pérdida es mucho menor.
Cuando los investigadores se preguntan porqué sucede esto, observan que las proteínas que "cuidan" los telomeros están en mayor cantidad que en los viejos sedentarios. Y su ARN m también se encuentra en mayor cantidad. Es decir, la expresión de los genes anti-envejecimiento sube (y curiosamente y de manera coordinada, la expresión de los genes pro-envejecimiento, baja).
Por aca en la ciclopista, contamos con el ejemplo de personas mayores que hacen ejercicio a deshoras, llueva, truebe o relampaguee. Mi reconocimiento a los decanos... Espero accedan a una entrevista... siempre y cuando me levante tan temprano como ellos.
¿Les interesó el tema? Mas detalles en el blog de la Dra Shaday, a quien por cierto, ofrezco disculpas por estarme metiendo en su campo. Y eso que no tengo el gusto... sólo me llevo con su asesor de doctorado, M. Z. quien por cierto, sufrió un bloqueo de coronarias a edad temprana. Pero enhorabuena porque ya está recuperado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario