miércoles, 28 de julio de 2010

Fatigado? Debil? tal vez es.....

Navegando por ahi encuentro la siguiente nota en BBC: Demasiado refresco negro descarga la potencia de tus musculos. (Too much cola zaps muscle power).
Es este "viejo" articulo (2009) se describen ejemplos donde el consumo de exorbitantes cantidades de refrescos negros causan una baja de potasio, el cual (cualquier fan de ER o de House lo sabe) altera el proceso de contracción muscular, principalmente cardiaca.

En el articulo original se asocia el consumo crónico de 2-3 litros diarios de este producto al desarrollo de síntomas como arritmia, debilidad, nausea. Hasta parálisis respiratoria, con la triada de cafeina, fructosa y glucosa (el orden es sugerencia mia). Otro de los factores que los autores involucran es la diarrea asociada al consumo de fructosa.
Recientemente, se ha descrito que los chicos que consumen mucho refresco (fuente importante de fructosa) tienen mayor riesgo de presentar hiperuricemia (dato que disminuye en el crónico y el adulto, de manera aun inexplicable) e hipertensión.

En un artículo reciente (Sugar-sweetened soda consumption, hyperuricemia, and kidney disease)de Kidney International (revista oficial de la sociedad Internacional de Nefrologia, publicada por Nature, abril 2010) se reporta lo siguiente:

The odds ratio for chronic kidney disease significantly increased to 2.59 among participants who drank more than one soda per day and had a serum uric acid level over 9.0 mg/dl. (el riesgo de insuficiencia renal crónica subió a 2.59 entre los participantes que consumieron mas de un "chesco" al día y tenía una uricemia de más de 9 mg/dl). Esto significa que las personas con esta condición tienen 2.59 veces el riesgo de desarrollar la IRC. De ahi, dialisis y luego... trasplante. Así que... no digas que no te lo advertí.

Hace unos 17 años, el servicio de Pediatria (CMN S XXI) presentó un caso similar en un chico de 2-3 años, que presentó un cuadro de hipocalcemia inexplicable... hasta que la historia clinica reveló que "como ese día habia estado muy llorón" la mamá le estuvo dando refresco negro hasta terminar 2 litros... y de ahí a Urgencias.

Tal vez nos tomamos uno o dos inocentes vasitos al dia... pero ya saben OTRO de los efectos de este producto. Y no tiene que ver con el azucar, aspartame o ciclamatos, sino con el acido fosforico que lleva. Este producto descalcifica mucho mas que un café, para los que no toman café porque "produce osteoporosis"

Finalmente, un comentario cursi y que probablemente no viene al caso... pero a mí me parece muy triste que la primera palabra de un bebé no sea ni "mamá" ni "papá", sea...."coca"
Have a nice Run

No hay comentarios:

Publicar un comentario