El ejercicio tiene muchos mitos, consejas y opiniones ligeras. Este blog pretende mostrar la evidencia médica y científica publicada sobre el ejercicio, de manera imparcial y SIN conflicto de intereses, para que cada individuo forme su criterio y tome sus desiciones para estar más sano y disfrutar más del esta actividad. Sin embargo, el ejercicio no lo es todo. Por tanto, estan invitados a visitar: http://comextuvida.blogspot.com
lunes, 19 de julio de 2010
Hola:
Entrando en Materia:
Fué de lo más interesante conocer el siguiente reportaje:
Para mejorar tu carrera, empieza deshaciendote de tus "Nikes". Wired, julio, 2009.
Haré un resumen del artículo:
Los Hechos:
Antes de todos los accesorios (shorts antimicrobianos, playeras que respiran, monitores cardiacos, GPSs, gimnasio, tenis de cápsulas de aire y fibra de carbono, etc), todos fuimos corredores (ver siguiente nota). Y como cualquier chamaco, corrimos ... descalzos.
Corrimos descalzos por millones de años (digamos, 2 millones), y es hasta 1972 cuando se popularizan (mas bien el "marketing" nos vende la idea de que sin) unos tenis de alta tecnología: estamos fuera de moda, no rendiremos mejor, nos lastimaremos más, pareceremos pobres, etc, etc, etc.
La Hipótesis:
Recientemente Daniel Lieberman, Professor (ver su revisión en Nature) de Harvard, propone que, dado que el usar esos tenis caros (típico artículo de consumo artificial y, diria Naomi Klein, de explotación (ver "No Logo" 1, 2)) propone que lo más natural (y por tanto, seguro y eficiente) es correr descalzo. Recuerdo un micro escándalo de una adolescente que corría (y ganaba hasta nivel estatal) sin tenis... se hizo un caso político del asunto... pero entonces, correr descalza era una ventaja, no al revés.
La "solucion":
La marcas no se quedaron atrás y ya puedes conseguir unos "guantes" para tus pies.. por un puñado de dolares".
Se habla que, incluso, nos protegen (y hasta curan) la fascitis plantar.
Muchos de los beneficiarios del ejercicio no somos jovencitos o tenemos sobre-peso, así que habria que considerar el balance de riesgo-beneficio personal.
Ciertamente, no necesitamos gastar casi 100 dolaritos para correr eficientemente.
Podemos usar la técnica (de hecho, desde cuando competía la empleaba; correr sobre las puntas), pero es indispensable hacerlo gradualmente (fortaleciendo los músculos, de otra manera, nos podremos lastimar con facilidad, será doloroso y mas cansado).
Los de Wired hicieron un video donde comparan esta técnica con la "usual" (cayendo sobre los talones). Va el enlace a YouTube.
Pero lo más importante...
Tú, ¿que opinas?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Hola, que tal...Pues nada también habría que preguntar a nuestra gente indígena sobre las formas mas eficientes de desplazarse sobre todo tipo de terreno, muchas veces se les caricaturiza por ese típico andar de pasitos cortos con las rodillas semiflexionadas, pero a mi me parece una forma de avanzar con mucha economía y poco impacto, sobre todo cuando llevan toda clase de cargas y mercancías sobre su espalda.
ResponderEliminar