martes, 20 de julio de 2010

La gran pregunta....


En la ciclopista, veo gente haciendo todo tipo de ejercicio...
La gran pregunta es:
¿cuánto y de qué intensidad debo hacer mi ejercicio para que me haga bien???

Desde 2001, me impresionó la siguiente gráfica, publicada en la revista de la ADA (America Diabetes Association), Diabetes Spectrum. El artículo se llama: "Optimal Exercise Intensity for Individuals With Impaired Glucose Tolerance" (intensidad óptima de ejercicio para prediabéticos).
Un individuo prediabético tiene entre 100 y 124 mg/dL de glucosa en sangre en ayuno. Pero... lo malo es que según DeFronzo, hasta el 80% de estos aún-no-diabéticos (prediabeticos, pues) ya tienen... complicaciones de diabetes como nefropatia o retinopatía.
El articulo ya casi tiene 10 años y aún el personal de salud no lo asimila. Cuando le digo a la gente... "Es Ud demasiado joven para sólo caminar" me responden: "Es que mi médico me dijo que 20 minutos de caminar es suficiente".
Como verán, esta gráfica (de una revista de la ADA) muestra lo contrario. Aunque es "hipotética" (¿cómo medimos el "beneficio"?) se plantea claramente que a baja intensidad, el beneficio es poco o nulo. Hay una zona donde la relación entre intensidad y benedicio son lineales: a mayor intensidad, mayor beneficio. Pero pasando un límite (de cada persona) el beneficio ya no se puede mejorar, pero la Sensibilidad a la insulina se transforma en resistencia... lo cual no es bueno.
Un Consenso de la ADA (Physical Activity/exercise and type 2 diabetes, Diabetes Care, 29:1433, 2006) habla de 150 minutos de actividad física de intensidad moderada o "vigorosa". Otros puntos que toca el "Consenso" es la seguridad (pag 1434). Específicamente dicen los expertos que "aún cuando algunos médicos dudan de la seguridad del ejercicio de elevada intensidad en pacientes cardiovasculares de edad media o avanzada: "We have found no evidence that resistance training actually oincreases these risks. No serious adverse events have been reported in any research study of resistance training in patients with type 2 diabetes", aunque reconocen que el número de pacientes estudiados es aún bajo.

El año antepasado, una conferencia del congreso gringo de Diabetes (también de la ADA) mostraba que a mayor duración e intensidad del ejercicio se obtenian diferentes beneficios.
OK, caminar 30 minutos A BUEN PASO (porque muchas personas van en el gran chisme, pero eso es psicoterapia) disminuye el riesgo cardiovascular. Pero para lograr control de peso, control glucémico y disminución del riesgo de cáncer, hay que subirle en tiempo e intensidad. Como el ahorro... si ahorro 10 pesos diarios, no creo que para diciembre pueda comprarme un AUDI.
bueno, cuando mucho una bici decente... (15,000 pesotes).

Entonces, les pongo dos articulos mas a su consideración:
Uno aborda el hecho de "No tengo tiempo para hacer ejercicio". Se acabaron los pretextos... este artículo describe cómo "Extremely short duration high intensity interval training..."

El otro, responde a la pregunta.. ¿Cuánto tiempo debo esperar para tener beneficios?: "Two weeks of high-intensity aerobic interval training increases the capacity for fat oxidation during exercise in women". Les estoy "posteando" la liga al resumen. La ventaja es que, hasta abajo, encontrarán artículos más recientes que pueden ser de su interes, pues están relacionados con el original. Si desean leer este, pueden seguir la liga al "Full Article" (en formato HTML) o en su versiónpara imprimir, en pdf.

Bueno.. les dare tiempo para digerir toda esta info. Have a nice Run...


No hay comentarios:

Publicar un comentario